La Revolucion de Independencia

Independencia y soberanía nacional

El concepto de independencia se refiere a alcanzar la madurez para no depender de nadie, a la libertad para decidir sobre nuestra forma de vida y tomar las riendas de nuestro desenvolvimiento. Soberanía nacional es la capacidad de un pueblo para elegir las formas de gobierno que más le convenga y construir los tipos de organización social adecuados a su desarrollo, que incluye el acceso a la ciencia y la cultura. Para aclarar estos conceptos, imaginemos un ejemplo. Aún en el insólito caso de que un pueblo aceptara el gobierno de un dictador, ningún otro Estado nacional tiene derecho a intervenir para cambiar ese sistema político, porque significa atentar contra el derecho a decidir. Son los pueblos los que deben alcanzar la suficiente madurez para construir sus gobiernos y desarrollo social. La historia de México está colmada de hechos históricos en defensa de la soberanía nacional. No existe independencia sin soberanía nacional. Ambas se basan en los ideales de libertad, igualdad y fraternidad entre los seres humanos.

Las conspiraciones surgieron tan pronto como se supo de la invasión de José Bonaparte. El 15 de septiembre de 1808, Francisco Primo de Verdad, Francisco Azcárate y fray Juan de Talamantes se alzaron contra el virrey José de Iturrigaray y, desconociendo al ayuntamiento de la ciudad de México, propusieron la creación de una junta de Gobierno, semejante a las que funcionaban en España contra el invasor, con la esperanza de que le poder pasara al pueblo, es decir, a los criollos ricos. La relación de los peninsulares no se hizo esperar. Temiendo que la colonia se independizara con ello, se acabara sus privilegios, encarcelaron a los rebeldes. Este acontecimiento demostró a los, criollo que los medios pacíficos serían insuficientes para la lucha; en consecuencia a partir de entonces, empezaron a organizarse y a conspirar.

En 1808, los autonomistas criollos intentan encabezar un gobierno. Un golpe de Estado lo impide y recurren a la conspiración. En 1810 los criollos convocan a la insurrección popular. Cuando el pueblo irrumpe en el escenario de la historia, sobrepasa los objetivos políticos criollos y aparecen sus propias demandas de transformación social. La lucha por el poder de Estado se transforma en revolución social. Miguel Hidalgo  y José María Morelos asumen las demandas sociales y reivindicaciones criollas para construir un proyecto republicano y liberal, fundamento de la Constitución de Apatzingán y los Sentimientos de la nación, proyecto hegemónico de 181 1 a 1815.

No hay comentarios:

Publicar un comentario