La importancia del estudio de la ciencia de la historia

El proceso de constitución de la historia como ciencia que expone los acontecimientos pasados dignos de memoria, que explica las relaciones sociales y sus transformaciones comprende varías etapas.

Comienza con crónicas o narraciones de eventos sobresalientes, para adquirir objetividad en el siglo XIX con la consulta de fuentes de investigación originales.

Finalmente llega a abarcar todos los ámbitos de la sociedad, desde la economía hasta las ideas y concepciones del mundo, al tiempo que crea sus propios métodos y técnicas de estudio.

  • El conocimiento histórico se caracteriza por ser objetivo, por establecer diversas determinaciones entre la actividad humana y el medio ambiente.

  • Su campo de estudio es universal y establece cortes geográficos y temporales, para analizar procesos regionales y determinadas épocas.

La historia estudia las relaciones sociales y sus transformaciones con el fin de comprender el presente. Nos enseña a asimilar el movimiento de la vida humana, a identificar lo que tiende a permanecer por largo tiempo y las causas de las transformaciones sociales.

3 comentarios:

  1. El estudio de la historia siempre ha estado presente en los mexicanos dando pie a despertar un gran interés por recuperar su pasado;
    por ejemplo grandes descubrimientos de códices, pirámides, restos de cuidades, mitos, leyendas que han surgido al paso del tiempo, los historiadores han sido unos grandes protagonistas de ello porque gracias a eso han construido una historia nacional.

    ResponderEliminar
  2. Exelente Informacion y seria conveniente enfocarnos un poco mas a la realidad de la Historia y sus vastas consecuencias, no solo plantearle a los alumnos, a los Ciudadanos lo bonito de la Historia si no mostrarsela tal y como fue, y como es.

    ResponderEliminar